Wednesday, April 12, 2017

¿A dónde vas? - Cuaresma, 3 domingo, (2017-03-19)

[__01__]    ¿A dónde vas?
Las madres, los padres, los padres hacen esta pregunta, esperando una respuesta honesta de sus jóvenes.
          ¿A dónde vas?
La honestidad es la mejor política, pero la honestidad con esta pregunta también era una amenaza, quizás, para mi libertad, mi libertad, mi elección de destino.
          ¿A dónde vas? Si tuviera que responder sinceramente todo el tiempo - decimos - tal vez los padres estarán demasiado bien informados.


[__02__]    ¿A dónde vas? Esta es la pregunta general planteada por Jesús a la mujer samaritana. Es decir, además de las preguntas específicas sobre sus relaciones y cómo ha vivido, Jesús le está preguntando - ahora - ¿a dónde vas?
Es una pregunta desafiante, y que naturalmente va a encontrar resistencia, contra-inteligencia o contrainsurgencia.


[__03__]   La mujer samaritana tiene un sentido, una comprensión, que Jesús es un profeta, también le hace una pregunta, cuando pide una bebida del pozo que es sólo para los samaritanos.
¿A dónde crees que vas?
En las palabras exactas del Libro del Evangelio de Juan, capítulo 4, leemos: "¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?¨  (Juan 4:___)

[__04__]    Observamos que Jesús la invita a reconsiderar su vida ya arrepentirse.
Sin embargo, no impone sus ideas o sobre ella, ni hace ninguna acusación.
Simplemente hace preguntas.

Tú y yo también estamos llamados a permanecer en diálogo en la conversación - en la oración - con Dios acerca de hacia dónde vamos.
Si esta cuestión del destino nos hace sentir acusados ​​o confinados, entonces tal vez debemos recordar que esta pregunta se plantea por amor y preocupación genuina.
¿A dónde vas? También implica que Cristo quiere ir a donde vamos, estar donde estamos. No es un dispositivo de rastreo, pero es la energía WIRELESS … (inalámbrica) de la gracia de Dios.

[__05__]   Este domingo, 19 de marzo, también concluimos nuestra parroquia anual San José Novena.
          San José, esposo de María, Madre de Dios y padre adoptivo de nuestro Salvador, también tuvo acceso especial y una responsabilidad particular a nuestra Madre y Jesús. Se le preguntó a José y se preguntó a dónde ir.
          Y, asociamos con José las preguntas, las oraciones que podrían haber surgido en su mente acerca de María. Trajo sus preguntas a Dios y escuchó con atención. 

 [__06__]    Y, ¿no es verdad que en nuestros esfuerzos, si el esfuerzo es aprender un tema en la escuela o el esfuerzo es fortalecer una relación o amistad, estamos obligados a hacer preguntas. Y, estamos obligados a buscarnos las preguntas no sólo para las respuestas. Podemos sentarnos en el mismo aula, escuchar la misma conferencia, y tendremos algunas preguntas comunes. Pero, también tenemos nuestras propias preguntas.
          La mujer samaritana, distinta y cara a cara, está trayendo sus preguntas a Jesús. Las preguntas nos llevan a Dios. 

[__07__]  Padres - madres y padres - usted sabe esto, que su supervisión y guía de sus hijos no está definida por las RESPUESTAS que usted les da. Más bien, también los ayudas haciendo preguntas y ayudándolas a hacer preguntas.
          Jesús no llega con sed de veredicto de culpabilidad ni con acusaciones por la mujer samaritana. Tampoco llega con acusaciones por ti y por mí.
          En las preguntas de nuestra oración también aprendemos y aprehendemos nuestro verdadero destino y dirección y saciamos nuestra sed con agua viva.


[__08__]   [__FIN__]   

No comments:

Post a Comment