Saturday, December 26, 2015

Vendid, Adoremus, Cristo El Señor (Natividad, 2015-12-25)

Natividad, 2015

[__01__]   La humildad es igual a la grandeza. Un mensaje importante del Evangelio y la Navidad Evangelio es que la humildad es equivalente a la grandeza.

[__02__] Venir a Misa en Navidad, para la Natividad de nuestro Señor , que tradicionalmente comienza cantando  "Venid adoremos, a Cristo el Señor."

Sin embargo , ¿a quién adoramos ?
¿A quién tenemos que pagar como homenaje, tal reverencia y respeto?

Un niño , el niño Jesús . Como profetizó Isaías, ¨Multiplicaste el gozo, aumentaste la alegría … Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Sobre sus hombros está el imperio y lleva por nombre: Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz. El imperio será engrandecido, y la paz no tendrá fin.¨ (Isaías 9:2, 5, 6)

[__03__]     Rendimos este gran reverencia y respeto para el niño dado a nosotros como nuestro Salvador . Más tarde, en el Evangelio, nuestro Señor confirmó y afirmó esto.

Leemos que .... “Llamó a un niño, Jesús lo puso en medio de ellos.” (Mateo 18:2)

Entonces , Jesús dijo ... ¨Pues todo el que se humille como este niño, ése es el mayor en Reino de los Cielos.¨ (Mateo 18:4)

Además, en el libro Evangelio de Juan , capítulo 3 , Jesús instruyó el fariseo y erudito, Nicodemo acerca de la vocación a la infancia espiritual y la vocación de ¨nacer siendo ya viejo.¨  (Juan 3:3)

Habiendo sido dijo que se suponía que debía nacer de nuevo, Nicodemo le pregunta varias veces las preguntas lógicas y científicas con escepticismo, ¨De qué modo se hará esto¨ (cf. Lucas 1:34)

Jesús le dice a Nicodemo que estamos nacemos de nuevo porque la Palabra de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros.

¨Y el verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros.¨ (Juan 1:14)

Jesús le djio a Nicodemo y a nosotros: ¨Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.¨ (Juan 3:16).

[__04__]   Venimos a misa en Navidad y el domingo y en cualquier momento a la iglesia , reconociendo que la grandeza , la verdadera grandeza viene de nuestra sencillez, la humildad .

[__04.01__]   Esto viene de nuestra aceptación no sólo de Jesús como un maestro sabio y adulto. También le adoramos como un niño, que es igual de nuestro Salvador , incluso antes de que pueda hablar o caminar. Él es nuestro Salvador , incluso antes de que él naciera.

Nuestra vocación cristiana es, pues, no sólo para imitar su sabiduría como un adulto , sino también su sencillez y humildad como un niño. Jesús alabó esta simplicidad en el niño y en sus discípulos. Del apóstol Natanael, por ejemplo, Jesús observó , ¨Aquí tenéis a un verdadero israelita en quien no hay doblez.¨ (Juan 1:47)

(¨no hay doblez¨  =   “nada de insinceridad” = “nada insincera”)

Jesús señala que la sencillez - o candidez es una virtud difícil y raro.

John Henry Newman resume esto con los siguientes hábitos o acciones :

1. Significar lo que digamos
2. Amar sin disimulo o falsedad, como escribe St. Paul,   “[la caridad] se complace en la verdad.”(1 Corintios 13 : 6).   No existe una falsa apariencia en el amor.
3. Pensar ningún mal.
4. No guardan rencor
5. Ser inocente y sencillo

[__05__]    [omitir]

[__06__]   Ya sea que usted o yo estábamos un adulto o un niño , que podía sentir - a veces - rechazado o dejado de lado .

Esto es doloroso . Pero , en el dolor , no puede haber ganancia. En ciertos momentos , incluso podemos aprovechar estos encuentros a través de la práctica de la humildad y de la sencillez .

Podemos reconocer , con humildad y objetividad, que un rechazo o el fracaso no significa que hemos fracasado en todo, o sido rechazada por todos.

Es decir, podemos reconocer que el mismo Dios nos ama, que nos encontramos siempre una parte de su familia.

Es cierto que no todo el mundo le va a gustar nosotros o volver nuestro afecto.

Esto fue cierto incluso para Jesús como el Mesías, el Salvador del Mundo.

Algunos lo rechazaron incluso antes de que pudiera hablar .
[__07__]   Mientras tanto , al verlo como un niño simple, hemos venido a adorarlo . Los pastores en su humildad , los tres reyes en su humildad, le pagaban el mismo respeto .

Jesús fue protegido y vigilado y nutre de esta adoración.  Fue protegido del peligro.

A través del ejemplo de José y María , a través de su valentía (y de su voluntad), espíritu de oración , a través de su estado de alerta cuando están despiertos , ya través de sus sueños cuando están inconscientes , aprendemos a adorarlo, nos enteramos de que,
¨Pues todo el que se humille como este niño, ése es el mayor en Reino de los Cielos.¨ (Mateo 18:4)

[*** P A U S E ***]
[__08__]   El Evangelio es una llamada a la simplicidad , una llamada a la infancia espiritual y para la acogida de Cristo como un niño.

Este vínculo (esta conexión) con Jesús como un niño y nuestra propia identidad como hijo de Dios nos ayuda a compartir la Buena Nueva.

También nos ayuda a proclamar el jubileo extraordinario – el año de la misericordia -- de la que Papa Francisco habla .

[__09__]   En este Año de la Misericordia (2015 ¨dos mil quince¨- 2016 (dos mil dieciséis)) , Francisco nos recuerda que podemos aliviar el dolor y la dificultad que provienen de pecaminosidad. Podemos hacerlo de 2 formas principales.
[__10__]     En primer lugar, estamos llamados a reconocer nuestras faltas a través de un examen de conciencia, a un examen de nuestras acciones y lo que les causó .

Un niño - no es a menudo más dispuestos a reconocer un mal, un error , un pecado , más fácilmente que algunos adultos?

¨Porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos.¨ (Matthew 19:14)

Así , se nos invita a la confesión , al sacramento de la penitencia y de la reconciliación , para confesar nuestros pecados, para recibir la misericordia de Dios , para recibir la absolución

[__11__]   Cada vez , recibimos su misericordia , que crezca en fuerza y ​​libertad.

El Santo Padre Francisco , tiene una segunda enseñanza para nosotros acerca de la misericordia . Estamos llamados , tanto para recibir y compartir la misericordia de Dios.

Estamos llamados a practicar las obras corporales y espirituales de misericordia , que incluyen - por ejemplo – dar de comer al hambriento , visitar a los enfermos y…. Consolar al triste …. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.

Para ello , la humildad y la sencillez son fundamentales.

Venid adoremos . Nuestra niñez espiritual espera (viene).

[__12__]  Un día, a principios de verano , alrededor de Memorial Day de 2006 , me acordé de este llamado a la niñez (o juventud) y este llamado a recibir y compartir la misericordia .

Acababa de pasar varios días con mi familia y mis padres . Y , como sucede a veces , en teoría , en algunas familias , hubo cierta división. Este fue , por así decirlo , un problema a largo división (LONG DIVISION) que (yo) pensé necesitaba ser resuelto.

Yo estaba ansioso por la salud de otro miembro de la familia . Estaba enojado y salí de la casa de repente.
Después me alejaba , unos 15 minutos más tarde , me di la vuelta y regresó a la casa. Le pedí disculpas , aunque me di cuenta de que también mi madre no estaba interesado en una larga explicación . Ella sólo estaba interesado que yo había regresado.

Era , por así decirlo , un momento Hijo Pródigo . Yo había arrepentido de un mal.

También me llamó para practicar un trabajo espiritual de la misericordia a ser más paciente.

Misericordia nos invita a entrar en una relación y también para encontrar la alegría en la relación. Como San Juan de la Cruz nos enseña , ¨ Y adonde no hay amor, pongas amor, y sacarás amor.¨

Había un poco de amor en este momento no sólo de "poner ", sino también para sacar .

Recuerdo que me sentí un poco incómodo acerca de ... en este momento ... simplemente salir de la casa de nuevo ... Yo tenía una visita programada con 2 amigos más tarde.  Pero, tal vez había algo que pudiéramos disfrutar ahora juntos. Podría poner mi viaje en espera   (¨on hold¨)

En ese momento del día, por lo que recuerdo , no había comida para mi mamá y yo tener ... no recado para completar, ningún proyecto en el que colaborar.

Fue una bendición que se trataba de junio de 2006 y que la Copa Mundial de fútbol se jugaba en Alemania (Germany). Los juegos eran en una zona horaria lejos, muy lejos . Muchos juegos estaban siendo transmitidos en la mañana o al mediodía.

Así que nos sentamos a ver Portugal jugar contra Francia ... o alguien. No estoy seguro de los competidores.

Mi madre había observado a todos nosotros, a lo largo de los años, desde la barrera jugar al fútbol ( y otros deportes) . Era algo que compartimos como familia. En esto, viendo la Copa Mundial era una manera concreta para volver a la niñez, para completar una reconciliación, reconocer la presencia de Dios , para dar gracias a nuestro vínculo familiar y - en ese momento ... para venir a adorarlo .   "Venid adoremos, a Cristo el Señor."

[__13__]    [__fin__]

No comments:

Post a Comment